lunes, 30 de noviembre de 2009

S

SACAR DE PUNTO: Frase que se usa en el argot de los imagineros, ya que se trata de sacar por puntos, sobre un previo modelo, una Imagen.
SACRAMENTAL: 1.- Individuo de una especie de cofradía. 2.- Cofradía dedicada a dar culto al sacramento del altar. 3.- Todo lo referente al Santísimo Sacramento. Se usa en el lenguaje cofradiero, para designar a La Hermandad que da culto al Sacramento de Las Eucaristía. En la actualidad, provenientes de las Parroquias, y como quiera que no tienen culto propio, se unieron a las Hermandades de Penitencia. Las Hermandades Sacramentales usan el color rojo en su cera, por ello los codales del interior de faroles o guardabrisas tiene ese color. Se suele decir "color sacramental".
SACRISTÁN: No debe confundirse con prioste. es una persona que muchas veces mora y habita en la propia Iglesia y en dependencias anejas, y cuya exclusiva misión es ayudar al sacerdote o Párroco, cuidar de la limpieza y decoro del Templo, y objetos sagrados, y estar dispuesto a la atención del publico.
SAETA: 1.- Copla de cante flamenco, de motivo religioso, que una persona canta en determinadas solemnidades especialmente en las procesiones de Semana Santa. 2.- Cántico, de muy antiguas reminiscencias árabes, o de ciertas jaculatorias medievales, hoy entroncado como "palo" del Cante Jondo, que suele cantarse al paso de Cristos y Vírgenes, ya sea desde balcones, o a pie de calle, frente al Paso, que es forma bastante mas difícil de ejecutar.

SALIDA: Momento de abrirse las Puertas de un Templo, y comenzar a salir La Procesión. Todas las Hermandades tienen una hora fijada para hacerlo. Algunas, en razón de dificultades suelen adelantarla.

SALIR DE DENTRO: Salir de la propia iglesia y no del tinglado. Máxima aspiración de todos los cofrades.

SANDALIA: Especie de calzado para nazareno. Con o sin calcetín. Consiste en una simple suela con correas atadas al pie y tobillo. Las Reglas de algunas Hermandades fijan este tipo de calzado como obligatorio.
SAYA: 1 Falda, refajo, enagua. 2.- Vestidura talar antigua, especie de túnica, que usaban los hombres. Vestido de la Virgen. 3.- Vestimenta de la Imagen de la Virgen. Pueden ser de una sola pieza o con el percherin suelto, y una especie de delantal ricamente bordado, anudado a la cintura, que cae cubriendo el CANDELERO (Véase vocablo).
SAYO: 1.- Prenda de vestir holgada y sin botones que cubría el cuerpo hasta la rodilla. 2.- Cualquier vestido.
SAYÓN: 1.- Verdugo que ejecutaba las penas a que eran condenados los reos. 2.- Cofrade que va en las procesiones de Semana Santa vestido con una túnica larga. 3.- Alguacil o Ministro de Justicia de la Edad Media, que hacía las citaciones y ejecutaba los embargos. 4.- Figura que en los Pasos de Misterio, representa a un romano o judío, sin ir vestido de soldado, y que eran servidores del Tribunal del Sanedrín, Pontífice, Procurador, etc.
SECCIÓN: Se denomina a cada una de las filas de penitentes que procesionan en el desfile de la hermandad. Básicamente se divide en dos grandes secciones la de Cristo y la de Virgen.
SEDE: Lugar de estancia o situación: Sede de Pedro se le llama al lugar institucional de S.S. El Papa. También se le llama a la Casa del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla. También es el lugar donde radican las Hermandades y Cofradías.
SEDE CANÓNICA: Dícese a la iglesia, convento u otra sede en la que se guarda la imagen para su adoración.
SEDILE: Especie de tacón o tarugo, que se clavaba en la estipe o palo largo de la cruz, para que los reos descansasen los pies sobre él. No suele representarse en las interpretaciones imagineras, en razón tal vez de estética, para hacer resaltar más aun los pies del crucificado, solo sujetos por los clavos sobre la vertical de la cruz.
SEGUNDILLOS: Candelabros mas pequeños que se colocan sobre el Paso, generalmente junto a los de las cuatro esquinas; o si éstas van rematadas con blandones, junto a éstos.
SEJE: Antiguo ágape que se daba en las Hermandades., Hoy se llama simplemente COMIDA DE HERMANDAD.
SEMANA SANTA: La semana grande, mayor o santa es la ultima de la cuaresma, desde el Domingo de Ramos hasta el de Resurrección. Es la semana en la que se revive la vida y muerte de Jesucristo.
SENATUS: 1.- Estandarte de la Hermandad o Cofradía con las siglas S.P.Q.R. 2.- Insignia de origen romano, que se lleva en el cuerpo de nazarenos del Paso de Cristo. Su nombre le viene de las propias siglas que en el mismo se representan. S.P.Q.R., que en latín significa SENATUS POPULUSQUE ROMANUM, es decir "El Senado y el Pueblo de los romanos”.
SERVITAS BLANCOS: Nombre que reciben en el "argot cofradiero" los hermanos de la antigua cofradía del Ecce Homo.
SILENCIO: Por derivación de la propia palabra, se suelen llamar Hermandades de Silencio, aquellas que no llevan música, y el cortejo, generalmente con túnicas negras, suele ser riguroso y dramático. Por ejemplo, y sin hacer “numerus clausus”, las Hermandades de Santas Marta, Los Estudiantes, El Calvario, El Gran Poder, Santa Cruz, y el propio Silencio.
SIMPECADO: 1.- De sin pecado concebida, fórmula religiosa referente a la Inmaculada Concepción de la Virgen María. 2.- Insignia que en las procesiones abre marcha en la sección de cofradías de la Virgen, y que ostenta el lema "sine labe concepta", es decir "Sin pecado concebida" . Es la representación de La Virgen por excelencia.
              (Senatus)
                                                      

SIMULACRO: A veces se usa esta palabra en lugar de Imagen, en tanto ésta es la simulación de un personaje sagrado.
SINE LABE: Sin Pecado.
SITIO: El lugar asignado, para que lo ocupe un costalero bajo las trabajaderas; o un nazareno en su lugar dentro de la Procesión (De ahí viene el nombre de Papeleta de Sitio).
SOBREPELLIZ: Vestidura blanca de lienzo fino, con mangas perdidas o muy anchas, que llevan sobre la sotana los eclesiásticos, y aun los legos que sirven en las funciones de iglesia, y que llega desde el hombro hasta la cintura poco más o menos.
SOCHANTRE: Cantor, que con voz muy particular, un tanto empostada y engolada, similar a la cuerda de tenores y contraltos, se dedica a cantar en los Cultos Solemnes.
S.P.Q.R.: Siglas de " Senatus Populusque Romanus " (El Senado y el Pueblo Romano).



SUDARIO: Lienzo o sabana de amortajar, que trajo para tal fin, José de Arimatea. Pueden aparecer en los Pasos de escenas de Jesús ya muerto al pie de la cruz, o sobre el crucero de ésta, en cuyo caso se le conoce con el nombre de TOALLAS. También se llama así, al paño de pureza, tallado en la Imagen, y como anudado a las caderas de los crucificados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario