sábado, 7 de noviembre de 2009

T

TAHALÍ: Cinturón de cuero de los "armaos" donde llevan el machete.



TALLA: Genéricamente a las Imágenes (Talla completa o de candelero) 
TALLARSE: Tomarse medida para llevar un trono.
TANDAS: Hileras de candeleros colocados o replanteados sobre el tablero de la parihuela, en los Pasos de Virgen, y que se caracterizan por tener la misma altura (cada tanda).
TANGARSE: Quitar el hombro del varal y caminar engañando.
TECHO DE PALIO: Armazón de forma rectangular siempre de un material poco pesado, forrado de terciopelo o malla. De este techo cuelgan las bambalinas también llamadas «caídas de palio».



TERRACOTA: Especie de barro que contiene arena, oxido de hierro y otros elementos, usado por los escultores para hacer sus previos bocetos. Suele conocerse también por el nombre de ARCILLA. Es fácil de modelar, y a veces, ciertas obras se han dejado por sus autores, realizadas en ese material, propio de alfareros. Por ejemplo la Virgen de Las Aguas o El Cristo del Buen Viaje, entre otras.
TINTINABULO: Insignia Basilical, rematada por los escudos propios de la Hermandad, y una campanilla. Solo la llevan las Hermandades que radican en Basílica, es decir: El Gran Poder y La Macarena.
TITULARES: Voz respetuosa que se dan al Cristo y la Virgen de una Cofradía.
TOCA: Encaje de malla bordado o liso que lleva la Virgen bajo la corona y que termina a medio brazo de la imagen.



TOCADO: También recibe el nombre de mantilla. Se llama «tocado» a los encajes tisúes, rasos o tules que enmarcan el rostro de la Virgen.

TRABAJADERA: En los pasos procesionales, cada uno de los travesaños de madera que los refuerza de un costado a otro y por debajo del piso.



TRAJE DE SERIO: Traje de gala o chaqué, que generalmente llevan autoridades y personalidades, que no visten la túnica nazarena, pero que forman parte del cortejo, en representación de Corporación Municipal, Provincial, Colegios Profesionales, Cuerpo Jurídico, Consular, etc. Se suelen ver en un gran número en la larga Procesión del Santo Entierro.
TRAMO: Espacios en el cortejo de nazarenos, entre dos insignias. Llevan a su cuidado, el llamado DIPUTADO DE TRAMO.


TRASLADO: El que se hace con las imágenes hasta su trono procesional.
TRONO MONTADO: Estas palabras significan que el trono está arreglado; listo para salir.

TUBO: Parte recta, generalmente repujada, del varal, entre macolla y macolla. Se le llama también CAÑÓN.
TULIPA: 1.- Pantalla de vidrio a modo de fanal, con forma algo parecida a la de un tulipán. 2.- Lámparas de cristal que llevan los arbotantes, en los cuales se introduce la vela o luz de acetileno para alumbrar el trono. 3.- Guardabrisas de cristal de gran tamaño, con su vela en el interior, que se colocan generalmente en la cornisa de los respiraderos, junto a la canastilla. No todas las Hermandades llevan este exorno.



TRIDUO: Ejercicios devotos que se practican durante tres días.



TÚNICA: 1.- Vestimenta que con tradición antiquísima visten los nazarenos. Pueden ser de capa o de cola. Sus colores son variadísimos. Los accesorios mas importantes son CAPIROTE, CINTURÓN o CÍNGULO, GUANTES, ZAPATOS O SANDALIAS, ESCUDOS, BOTONADURAS, etc. También se denomina Túnica, la que visten las Imágenes de Jesucristo. 



TUTOR: Vástago para apoyar el exorno de las flores (Véanse vocablos, morcillón, o encañar).

No hay comentarios:

Publicar un comentario