sábado, 7 de noviembre de 2009

V


VARAL: Varas de plata repujada y ricamente labradas. La parte recta se llama TUBO o CAÑÓN. Los salientes se denominan MACOLLAS. El remate final por encima del Palio, se llama PERILLA.
La Base se llama BASAMENTO. Los varales de las esquinas del Paso, se llaman MAESTROS. Todas estas definiciones están recogidas en sus vocablos particulares.


VELA: (Ver cerero)
VENERABLE: Primer título que se concede en Roma por un decreto de la congregación de ritos, a los que mueren con fama de santidad y al cual sigue comúnmente el de beato por último el de santo.
VENERAR: Dar culto a Dios, a los Santos o a las cosas sagradas.
VENIA (PEDIR LA): Ceremonia que efectúan las hermandades en la tribuna de la Plaza pidiendo licencia para pasar.
VESTIDOR: Persona, generalmente varón, encargada de revestir la Imagen, con sus prendas exteriores, tales como túnica, saya, pecherín, manto, toca, pañuelo, etc.
VÍA CRUCIS: Expresión latina con que se denomina el camino señalado con diversas estaciones de cruces y altares, y que se recorre rezando en cada una de ellas, en memoria de los pasos que dio Jesucristo caminando al Calvario.
VIGILIA: 1.- Oficio de difuntos que se reza o canta en la iglesia. 2.- Víspera de una festividad de la Iglesia. 3.- Comida con abstinencia de carne.
VIOLETEROS: Jarritas pequeñas, generalmente dispuestas en la delantera del Paso de Palio, a ambos lados de la calle de la candelería y tras el llamador. En su interior se introducen pequeños bouquets de flores muy singulares, tales como orquídeas, etc.



No hay comentarios:

Publicar un comentario